miércoles, 4 de abril de 2012

Tutorial: pantalón con o sin pies (más cosas chiquititas)

Sigo con mi costura monotemática para bebés... Esta vez le toca el turno a unos pantalones con un diseño algo especial, me parecen tan prácticos que decidí lanzarme y hacer mi primer tutorial (acepto críticas constructivas!) para que los podáis hacer si queréis.

Lo especial de esta prenda son los puños que lleva en los bajos de las perneras, tienen una parte que se da vuelta, permitiendo llevarlo con los pies dentro o fuera; así podemos elegir llevarlo con los pies fuera en un día algo caluroso o cerrarlos si refresca de repente. Otra ventaja es que dura más tiempo, una vez que el largo no sea suficiente para cerrarlos, se pueden usar como pantalones normales.

Para hacerlos elegí punto de algodón naranja (el mismo que el de esta camiseta) y los restos de una sudadera de papá (reconvertida en sudadera para el peque) para hacer los puños y cintura. Sobre la marcha tuve que cambiar el diseño porque eran demasiadas capas de tela para las máquinas (6 capas de algodón grueso no caben bajo el prensatelas! Al menos no en mis máquinas...)

EL PATRÓN

En primer lugar sacamos el patrón de alguna prenda que tengamos, yo usé unos leggins talla 3 meses. Lo colocamos doblado sobre el papel (copiaremos sólo una pierna) y marcamos el contorno sin tener en cuenta la parte de la cintura ni la de los pies (los añadiremos después)


Yo prefiero poner el margen de costura en el patrón, sino nunca consigo que todas las piezas sean iguales...


CORTAR LAS PIEZAS

A continuación pinchamos el patrón sobre la tela doblada, se coloca la parte recta hacia la doblez de la tela. Esto lo hacemos dos veces.


Preparamos las piezas para los pies y la cintura (OJO! estas medidas son en función de las medidas del pantalón, pueden variar!), necesitaremos: 
  • Para los pies: 2 piezas de 8x6 y 2 piezas de 8x10 (en ambas tengo en cuenta el margen de costura)
  • Para la cintura: una pieza de 43x7
Rematé el borde que queda a la vista

TOCA LO DIVERTIDO: A COSER!

Juntamos las dos partes del pantalón, con las caras buenas tocándose, y cosemos desde la cintura a la entrepierna (línea azul, no hagáis caso de los alfileres, que lo cosí mal y me tocó deshacer!)



Abrimos el pantalón, si alineamos las dos costuras veremos que ya tiene forma. Ahora unimos las piernas:



El pantalón está casi acabado!
Lo ponemos del derecho y colocamos la cintura (las caras buenas tocándose), yo empiezo por la costura de la parte trasera, dejando siempre un poco de margen para luego cerrar el círculo. Vamos pinchando poco a poco todo alrededor, estirando un poco a medida que avanzamos. Cosemos.



Montamos las piezas para los pies doblando la más larga (las partes derechas se tocan) para que quede de la misma medida que la pieza corta. Ponemos la corta encima como se ve en la siguiente foto (obviamente los laterales deben quedar alineados, yo los desplacé para que se viese bien)


Cosemos los laterales (línea azul), dado la vuelta debe tener este aspecto:



Las colocamos en las perneras siguiendo el mismo procedimiento que para la cintura, las caras buenas tocándose y procurando que las costuras queden alineadas. Yo dejé la parte doblada hacia atrás (para que se vea al cerrar el puño), pero es cuestión de gustos.




Planchamos las costuras para aplanarlas... y listo!!

Así quedó el mío:



Estos son los puños de cerca, uno abierto y el otro cerrado:



Espero que os haya gustado, si tenéis algún comentario, duda, crítica... aquí me tenéis!


5 comentarios:

  1. Te ha quedado muy claro y me encanta lo práctico que es el doble puño! Lo pondré en práctica seguro ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué bien te ha quedado el tutorial! Los pantalones son súper prácticos y rápidos de hacer, genial!

    ResponderEliminar
  3. Está genial, tu tutorial, parece hasta fácil, lo que me he perdido yo, porque no sabía coser, la de cosas que se les puede hacer a los bebés!!!

    ResponderEliminar
  4. bien!!! jajaja reconozco eso de coser las piernas enteras!!! a mi me salen las fotos pequeñas, las puedes aumentar si quieres que se ve mejor.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus puntaditas