La RAE define "engendro" como "Criatura informe que nace sin la proporción debida" o "Plan, designio u obra intelectual mal concebidos"
Los engendros costuriles tiene un poco de todo esto, mal proporcionados, mal concebidos o, simplemente, mal hechos.
Yo, como novata que soy, aún no tengo demasiados monstruos en el armario. No porque sea especialmente buena, sino por pura cuestión estadística, en pocos meses de costura se cometen menos errores que en años.
Muchos de ellos no pueden ser mostrados, no por vergüenza, sino porque no existe recuerdo de su paso por mi mesa de costura (esa que antes conocíamos como "mesa del comedor"). Esto es lo que sobrevivió.
-Peto de pana: cuando hice este peto no tuve en cuenta el tipo de tela, la micropana se deshilacha con un suspiro y yo cosí con una costura simple y apurando muchísimo la tela... Resultado, la primera vez que se lo puse la costura se abrió en la entrepierna!! Tuve que hacer un apaño, descosiendo toda la parte interior y añadiendo una tira de tela (si os fijáis en la primera foto de la entrada, se ve el añadido)
-El envuelve bocatas que nunca fue: ahora mismo no encuentro de qué blog saqué la idea (si alguien lo tiene por ahí que me lo diga para enlazarlo!), muy original y práctica, de hacer una servilleta impermeable para envolver bocadillos... Allá que me fuí a Ikea a por una cortina de ducha, corté monté, cosí e hice un bonito cuadrado de tela de 25x25... Problema ¿cómo cerrarlo una vez envuelto el bocadillo? La primera opción fue un botón con una goma, luego velcro... total, que nunca encontré la forma y ahí quedó, ni siquiera sé por donde anda... Tiene un aspecto de lo más normal, pero totalmente inútil.
-Haciendo curvas con la overlock: cuando compré la overlock y por fin me atreví a usarla decidí que podía ser una buena idea rematar con ella los pañales QSWF que tenía pendientes. En qué hora! Casi me cargo todo el trabajo! Resulta que es super difícil hacer curvas interiores, sobre todo si además quieres ir cortando los bordes... Es pura física, la cuchilla sigue cortando mientras tú intentas ir girando la tela a la altura de la aguja... Los pañales los usaré, el engendro queda en la parte interior y además llevan un cobertor, pero no se pueden ir enseñando demasiado.
-El primer saco (CCN Mi rincón de mariposas + 3PaM): en esta entrada podéis ver los dos sacos que hice, el primero completo, el segundo sólo la parte de arriba.
Como primera obra costurera "en serio" tiene muchos defectos, algunos de ellos subsanados sobre la marcha. Tuve que descoser la parte de abajo varias veces, no sé por qué error de la naturaleza no conseguía coserlo de la forma adecuada para poder darle la vuelta después.
La solapa de la parte superior también me dio problemas, no corté la tela del tamaño adecuado, no alcanzaba para meterlo bien dentro del saco.... Total, que quedó una chapuza de hilos demasiado fina, da algo de miedo abrochar y desabrochar los snaps por si se desmonta todo...
-Un nuevo intento: hice un segundo intento de saco, sólo la parte de arriba la de abajo no la usamos), debería tener experiencia, pero no sé qué hice al cortar la tela (juro que no encogió después, la había lavado!) que la parte de algodón quedó más corta por algunos sitios y se dobla el polar hacia afuera, pero torcido:
-El giro del arrullo: acabo de terminar este precioso arrullo para mi bebé, parece que no aprendo y la parte curva entre las alas y el cuerpo quedo totalmente deforme! Se me enganchaba la tela, no conseguía moverla a tiempo... Creo que tengo que cambiar de técnica.
Espero que esta original iniciativa de Tes Pes al Miayo no caiga en el olvido, al menos a mi me pareció muy divertida; ¿qué os parece si hacemos de ella una cita anual?
Me encantan tus engendros, porque has aprendido un montón con ellos, que es de lo que se trata! Si hacemos otro día "E" el año que viene, seguro que no tienes ninguno de estos.
ResponderEliminarMuchas gracias por unirte!
Me encanta que nos riamos de nuestros engendros y apoyo la moción de hacerlo cita anual!!
ResponderEliminarEl que más me ha gustado ha sido el del peto.... yo también tuve un añadido parecido! jajaja
¿actualizo las fotos del álbum del CCN? es broooomaaaa jejeje
ResponderEliminarde todo se aprende!
Las costuras curvas interiores de la overlock, todo un mundo. El hecho que la cuchilla esté bastante por delante de las agujas hace malas pasadas, jejejeje
ResponderEliminarQué bueno! De los errores se aprende, verdad? :) Y también aprendo yo, estaré atenta a que no me pase a mi cuando decida hacerlo! ;)
ResponderEliminarYo también opino que debería convertirse en cita anual... No tiréis los engendros hasta dentro de un año!!!
ResponderEliminarEL giro del arrullo, eso me pasó a mi con los bolsillos de mi chaqueta del cosemos juntas de la Pantigana, y los descosí 3 o 4 veces hasta que no se me enganchaba, pero es difícil que no pase.
Me encanta la idea de tener hacer una entrada anual de engendros. Así los guardaremos a buen recaudo. Besikos!
ResponderEliminarEl de la servilleta inútil es mi preferido. Al menos no te llevaría mucho tiempo hacerlo... Me encantan todos y me siento identificadísima con la mayoría!
ResponderEliminarjaajajjaja GRACIAS por compartirlo!
ResponderEliminarjajaja, ni me acordaba de la sevilleta! estuviste buscando el boton y ahi quedo! las curvas y los angulos en la remalladora son realmente dificiles, cuando aprendas me lo explicas! no puedes quitar la cutilla mientras coses? pq en la mia si puedo.
ResponderEliminarSi, si que se puede quitar, pero no se me ocurrió! Y fueron dos pañales!!
Eliminarqué camiseta más original...la de la inicial........yo quiero aprender a coserrrrr gggrrr
ResponderEliminarTodo es ponerse! Yo empecé hace apenas unos meses...
EliminarA mi me parece que todas hemos aprendido cosas con el día del engendro: que si la pana se deshilacha, que si tiene pelo y cambian los colores, coser piezas sin fijarnos cuando va derecho con derecho o con revés, etc...
ResponderEliminarMe apunto a la cita anual, a mi me queda mucho por aprender, y mucho por equivocarme.